Skip to content
+34 986 487 835 info@integasa.com    YOUTUBE LINKEDIN      SINCE 1974
EEA Grants - CDTI - Development of tecnology for energy explotation for naval sector

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO PARA EL SECTOR NAVAL

La forma de suplir la demanda de los distintos tipos de consumo en un buque se fundamenta en el motor de combustión interna. Bien para la aplicación de propulsión, bien – como grupo auxiliar – para la generación de electricidad, su rendimiento se encuentra alrededor del 40% perdiéndose el 60% restante en energía térmica asociado a los circuitos de escape, de refrigeración (principal y auxiliar) y a las pérdidas por radicación.

Por lo que, el objetivo general del proyecto es “constatar la viabilidad del ciclo Ranking Orgánico en el rango de temperaturas asociadas al circuito de camisas del motor con rendimientos globales del sistema superiores al 10%, en una instalación prototipo de 25 kw de potencia eléctrica. Ello supondrá una mejora mínima en la eficiencia energética del 10% en este tipo de instalaciones.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Objetivos técnicos

Desarrollar un sistema de recuperación de energía térmica excedentaria, proveniente de circuito de escape y/o de refrigeración principal de motores de combustión interna y conversión de energía eléctrica que alcance el 10% de eficiencia.

Objetivos específicos

Parametrizar el sistema:

Definir los puntos óptimos de trabajo del sistema.

Definir el rendimiento del mismo bajo configuración de referencia y configuración optimizada.

Constatar la idoneidad del fluido refrigerante.

Estudiar los ratios económicos asociados al mismo.

Escalar el sistema hasta potencias de 150 KW eléctricos.

Aproximación a otros ciclos susceptibles de interés.

Objetivos estratégicos

Contribuir a viabilizar un sector que actualmente se encuentra en una situación complicada.

COLABORACIÓN

Para la realización de este proyecto, INTEGASA cuenta con la colaboración de ENERBASQUE, empresa ingenieril de desarrollo industrial con más de 40 años de experiencia en el sector ubicada en Vitoria-Gasteiz, especializada en el mundo energético.

enerbasque

Back To Top